Los amantes del queso están de enhorabuena, porque de la mano de las mejores queserías de Madrid nos se podrán permitir esta delicia siempre que les apetezca. A las tiendas de toda la vida, se unen nuevas incorporaciones con innovaciones más especializadas y que se atreven con nuevas texturas y sabores. La capital ofrece una serie de lugares en los que apreciar este alimento que, según la tradición de la antigua Grecia, los dioses entregaron a los humanos.
El queso es un alimento digno de las deidades y, por suerte, lo podemos degustar en las mejores queserías de Madrid. Ahora podemos encontrar no solo tiendas con decenas de variedades sino espacios con una estética moderna e innovadora, con barras de degustación, cavas de afinado y asesoramiento de expertos para entender un poco más las virtudes de esta exquisitez láctea. He aquí una selección de estos lugares tan especiales en Madrid y en la Comunidad.
La quesería
Hasta 290 variedades de queso podrás encontrar en una de las queserías más completas de la capital. De distintas partes del mundo llegan los quesos de esta quesería y no podrás acabarte todos los quesos que pueden ofrecerte. Una tabla con algunos con denominación de origen es la mejor opción para un día muy especial.
Poncelet
Más de 350 tipos de queso de 11 países distintos. Esta quesería es toda una experiencia gastronómica en todos los sentidos. Aperitivos, ensaladas y hasta postres, podrás probar los quesos más adecuados para cada tipo de receta, con una materia prima de esas que destacan. Una opción de lo más recomendable.
Qava
Los quesos artesanos que se disfrutan en esta quesería cerca del Retiro son un auténtico placer en todos los sentidos. Más de 200 quesos españoles nos están esperando en este lugar tan bien situado de Madrid. Los amantes del buen queso pueden disfrutar de un tipo de alimento que por sí solo ya es una magnifica cena.
Cultivo
Son productores de queso con lo cual venden una materia prima de esas que impresiona. La frescura y el aroma de estos quesos traspasa todas las fronteras. Tienen solo 50 referencias, pero muy bien hechas. Dominan el queso artesano y ofrecen una materia prima que va directamente hacia el cliente, del productor a esta quesería.
Formaje
Tienen 60 tipos de queso y apuestan por una decoración especial que le dará personalidad a este lugar. El 70% de los quesos que se venden en esta quesería son españoles, con lo cual, se estará apostando por un tipo de materia prima de alta calidad. Un control total de los quesos que se venden con la ayuda de unas denominaciones de origen locales son su mejor carta de presentación.
Los quesos de LAmélie
Con un dueño formado en Francia como maestro quesero y unos quesos que van directamente del origen a esta tienda no se puede fallar. Conseguiremos una buena materia prima y lo haremos de la mano de una quesería que tiene muy buenas referencias. Si buscas un buen queso francés, no lo dudes, lo encontrarás en esta fantástica quesería.
Brie Alto
Desde Francia a Madrid, con experiencia en el sector de los quesos y conociendo bien esta materia prima, esta quesería destaca por el producto que llega a la mesa. Podrás descubrir los mejores quesos franceses para todo tipo de recetas. El 95% de las más de cien referencias de queso son de producción francesa. Si te gustan los quesos de esta parte del mundo, te encantará descubrir esta quesería en Madrid tan especial.
Marqués de Mendiola
Esta marca es una empresa familiar situada en Ciempozuelos, en el Parque Regional del Sureste. Fue calificada en primer lugar por tener el Mejor Queso de Madrid y el Mejor Queso de Oveja en 2023, tanto curado como semicurado. Esto se debe a la genética de la raza Assaf, variante originaria de Israel. Abren todos los días desde por la mañana hasta la hora de comer, por lo que es fácil poder visitarlos y adquirir los quesos artesanos de oveja con más calidad de Madrid.
Vega de San Martín
Vega de San Martín es otra empresa familiar que representa la quinta generación de una familia con una larga tradición en San Martín de la Vega y que, hasta ahora, se habían dedicado exclusivamente a mantener viva esta hermosa y auténtica tradición para la familia. Con la quinta generación se decidió dar estos dones al mundo, convirtiéndose en una de las mejores queserías de Madrid. Con cabras de una raza española del sureste muy adaptable a diferentes entornos, pudieron ser exportadas con facilidad a varios países. Los quesos se elaboran de forma artesanal en su finca y vendidos en su tienda, con el resultado de unos quesos de multitud de variedades de sabor y texturas.
Campo Real
Esta es una quesería con mucha solera formada en los años 50 por catorce ganaderos, a través de La Cooperativa Castellana de Ganaderos. La intención fue crear un queso genuino con los pastos de la zona, con un sistema de producción especialmente tradicional, con su propia ganadería, llegando a ser una de las mejores queserías de Madrid y de las más elogiadas internacionalmente. Su marca de la casa es el excelente Queso de Oveja Campo Real. Además, cuentan con las mejores cremas de queso o el queso en aceite de oliva virgen. Disfrutar de la experiencia “Campo Real” en este municipio puede ser un plan muy especial. Abren todas las mañanas al público.
Alimentos Miraflores
Seguimos con otra empresa familiar que tiene su origen en 2011 con el objetivo de recuperar la tradición quesera de la zona, con una tradición datada de finales del siglo XIX. Su propósito es poner los quesos artesanos al mayor número de personas posible, con el añadido de poner encima de la mesa la alimentación saludable y natural como un derecho natural de todas las personas. Cuentan con ganaderías de la Sierra de Guadarrama, obteniendo una materia prima de excelente calidad y añadiendo un proceso de reciclaje de los subproductos bastante original, además de trabajar con proveedores locales. Puedes visitar sus instalaciones, comprar cualquiera de sus productos y aprender del proceso de elaboración del queso artesanal, así como su historia.
Quesería Artesanal Los Cantares
Este proyecto de vida es de una pareja, Andrea y Mario, impulsados por el amor y la convicción, basados en la sabiduría popular de los productos caseros. En Los Cantares hacen quesos y yogures de manera artesanal, hechos con leche de vaca fresca recién ordeñada, al ritmo de la leña que calienta la leche. La leche viene de las vacas de Adolfo y Ángel Luis, ubicadas en Guadalix de la Sierra. La visita de sus instalaciones infunde el aroma de su filosofía, que es estar conectados con la Sierra, criando a su familia en este lugar y nutriendo a las personas con productos naturales y ecológicos. Por su trato y calidad personal en sus quesos, es una de las mejores queserías de la Comunidad de Madrid
Estas son algunas de las queserías más completas de Madrid, con una amplia variedad de queso a la venta para poder descubrir, o redescubrir, este producto. En una tabla sencilla o como parte de una receta, el queso siempre será una gran idea para tomar en casa o en cualquiera de las quesería de la lista.