Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de la cocina española. Un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país. Y la riqueza gastronómica de Madrid no podía dejar de lado esta manera de hacer tortilla. A partir de la receta básica hay múltiples variantes, tanto en el modo de cocinar los ingredientes como en el cuajado del huevo. Ya sea con o sin cebolla, fina o gruesa, seca o con el huevo casi líquido, hay para todos los gustos.
En cuanto al origen de esta receta, unos dicen que fue en Extremadura a finales del siglo XVIII y otros lo atribuyen al general Zumalacárregui en Navarra, en plena Guerra Carlina, cuando estaba buscando un alimento sencillo y rápido de preparar para las tropas. Lo que sí tenemos bastante claro es que esta receta lleva con nosotros un tiempo largo ya.
En Madrid hay innumerables sitios donde se prepara la tortilla de patatas. A continuación vamos a relatar algunos lugares con fama de hacer las mejores. Bares para tomarla en pincho de tapeo, establecimientos para pedirla a domicilio o restaurantes para comidas más formales donde esta receta se incluye en la carta como elemento estrella, son los lugares donde podemos encontrar esta receta. De seguro podrán sorprender a más de un paladar fino.
Taberna Pedraza
Calidad, exquisitez y honestidad. Son las máximas de este restaurante que nacía en la calle Ibiza, ahora en la calle Recoletos, allá por 2014. En sus primeros cinco años sirvieron la friolera de 45.500 tortillas. Al estilo Betanzos, con huevos de corral de gallina joven, cremosa y un poco líquida en el centro. Así preparan la tortilla de patatas en esta taberna Carmen Carro y Santiago Pedraza. Visitar la taberna significa viajar a la esencia de nuestra cultura gastronómica, espíritu que siempre los ha acompañado desde el origen y lo sigue haciendo. Como buenos profesionales de este tipo de receta, el secreto para que quede perfecta es usar huevos de primera calidad. El resultado merece la pena probarlo en directo, porque aquí el sabor es la primera prioridad.
La Retasca
¿Y si nuestra tortilla de patatas estuviera más sabrosa con manteca de cerdo ibérico? Tanto gustó la fórmula que Juanjo López, el cocinero que está al frente, sigue manteniendo la receta en La Retasca con el título de Tortilla Capel. El famoso chef usa manteca de cerdo ibérico en lugar de aceite de oliva. El secreto de la tortilla ‘Capel’, que se agota frecuentemente en La Retasca y muchos deciden esperar a la siguiente ronda con tal de probarla, va más allá del punto de cocción. Es perfecta para los amantes de la tortilla poco hecha y, además, elaborada con patatas gallegas y «confitadas en manteca de cerdo ibérico y abundante cebolla». Una apuesta un tanto arriesgada que nos conecta directamente con los orígenes de un tipo de plato que tradicionalmente se preparaba de esta manera. Ubicada en el barrio de Ibiza, la nueva zona de moda para los amantes del tapeo en Madrid, La Retasca ya se ha convertido en la tasca castiza del momento donde podremos descubrir una tortilla con un sabor auténtico y que dará que hablar a muchos de los mejores chefs.
La Ardosa
Esta famosa y castiza bodega de la calle Colón, lleva abierta nada más y nada menos que desde 1892 y cuenta con una fabulosa tortilla de patatas poco cuajada que la preparan con o sin cebolla, al gusto del consumidor. Para muchos esta bodega ofrece la mejor tortilla de patatas de Madrid. Castiza y llena hasta la bandera a diario, es el local en el que se emplean cinco patatas, monalisa medianas, siete huevos, media cebolla grande, aceite de oliva virgen extra Lorietta, de los Montes de Toledo y sal. Justo antes de preparar cada tortilla, pelan las patatas, las lavan y las cortan con cuchillo, a lo ancho, con una largura de unos 3 centímetros y un grosor de entre 2 y tres milímetros. Las echan a un bol, junto con la cebolla cortada en juliana y salan. Mientras, han situado una sartén con bastante aceite a fuego medio. Toda una alternativa de lo más especial si queremos degustar una tortilla con texturas y sabores muy variados, haciendo las delicias tanto de los fans de «con cebolla» como de los que la prefieren «sin». Y es que está tan suave y melosa, que caerás en la tentación.
La Martinuca
Te trae las mejores tortillas de patatas de Madrid directamente a tu casa. Lo hace con una elaboración que realmente merece la pena que probemos, con huevos y patatas ecológicos. Tal como figura en la web de este restaurante con servicio a domicilio: “confiábamos en que se podía comer una tortilla de patata deliciosa y saludable, es decir, disfrutar del sabor auténtico de las tortillas de antaño gracias a los mejores alimentos; ecológicos, frescos y de temporada”. En La Martinuca, la tortilla de patatas de referencia en la capital, ya puedes tomarte tu pincho de tortilla con una caña o un café, por el placer que produce ese sencillo momento, ya que se puede ir desde el desayuno a la cena por el horario ininterrumpido
Colósimo
Por solo 3,50 euros podemos probar un delicioso pincho de tortilla de patata, uno de los mejores en Madrid. Se puede también pedir para llevar una tortilla entera siempre y cuando se pida con una antelación mínima de 2 horas. La patata y la cebolla se fusionan en un bocado perfecto, donde la caramelización de la cebolla es una de las claves o secretos para que quede una tortilla perfecta. Desde que abrieron su restaurante en el barrio de Salamanca, los gaditanos hermanos Romero, Ricardo y Manuel, expertos en guisos tradicionales, posicionaron su tortilla de patatas entre las mejores de la ciudad. Patata agria y cebolla bien confitada (las hacen siempre juntas) y huevos camperos poco cuajados.
Bar Carallo
Bar Carallo es un restaurante gallego contemporáneo con cocina ininterrumpida. Reseñamos otra tortilla de Betanzos y no es para menos, ya que uno de los secretos es esta tortilla es la materia prima que se utiliza para conseguirla y la técnica. Una receta que va de generación en generación y que está considerada como una de las mejores tortillas del mundo. Materia prima y técnica, como decimos, son dos características esenciales para esa cremosidad con corazón líquido de una tortilla en la que mojar pan es lo que ha hecho que este local se convierta en mítico. Podrás probar un plato tradicional de esos que impresionan nada más verlo. Tienen tres tortillas estrella, además de la de patatas, una de picadillo de carne, rellena de un ingrediente con una textura espectacular y también con queso. Una forma de comer una buena tortilla sin salir de Madrid con unas variedades igual de tradicionales que la original.
Estas son algunas de las recetas de tortillas de patatas más auténticas de Madrid, pero no son las únicas, existen más locales con esta receta típica de la cocina tradicional en estado puro que podrían hacer las delicias de cualquier persona. Pero para hacer una pesquisa exhaustiva tendríamos que recorrernos todo Madrid. Las aquí destacadas se caracterizan por ser un tanto novedosas y por poder satisfacer los paladares más exquisitos del mundo.